12 de septiembre de 2011

Agua Quina "Tonico que has de Mezclar" o beber ...

Gin Tonic 
Un concepto colectivo es que los sabores que NO nos agradan, comienzan a gustarnos con el tiempo. Lo cierto es que luego de probar varias veces algo, nuestros sentidos comienzan a adaptarse y aquello que antes nos parecía desagradable, con el tiempo ya no lo es tanto. Así me entreno mi papá (sin pensar a donde me llevaría) a tomar vino mezclado con Coca Cola en los asados de domingo, y tomar sorbitos de agua tónica cuando tenía mucha sed. Recuerdo verlo con una “Paso de Los Toros”  en mano y yo arrugando la frente cada vez que tenía que tomar ese “brebaje” a mis cortos 7 años de edad en esos interminables días de calor en el Verano Porteño.

Es indiscutible que a los argentinos nos gustan las bebidas amargas,  y si no nos gustaban “de a poco” nos comenzaron a gustar. En mi caso, no fue hasta la adolescencia que entendí las “refrescantes” maravillas que el agua tónica.

Fever Tree Tonic Water
El Agua Quina o Agua Tónica (como se conoce en mi país) es una bebida carbonatada (que tiene gas, hablando en criollo) elaborada a base de quinina. Pero ¿Qué es la quinina?. Es un “alcaloide” (que no es una mala palabra, sino un compuesto químico que actúa sobre el Sistema Nervioso Central como la cafeína)) que se obtiene de la corteza de un árbol del mismo nombre, originario de Sudamérica y utilizado por las culturas precolombinas con fines curativos. Pero  no fue hasta la colonización que esta llego a manos europeas, donde se hicieron grandes avances médicos a partir de este producto.

La quinina es un analgésico, antipirético y anti paludismo (anti malaria) natural. Esta última propiedad es la que le valió su continuidad y desarrollo en el fascinante mundo de las bebidas. Los farmacéuticos europeos desarrollaron distintos tipos de medicamentos con ella, pero en manos de los británicos se convirtió en una bebida utilizada para combatir la malária en sus colonias de äfrica y Asia principalmente. Los Ingleses quienes entre guerras y colonias, también necesitaban de la quinina para tolerar los efectos  del “mal aire” (malaria en italiano), no tardaron en agregarle GIN a esta “amarga” bebida para aplacar su astringente sabor.  Cuenta la leyenda que así nació el GIN TONIC.


Enfriando la Copa 
Pero como no estamos hablando de GIN específicamente  destaquemos que los bares de Gin Tonic también llenan sus heladeras con Aguas Quinas Premium que puedan acompañar al “papá de los destilados clásicos”. En el mercado mundial hoy se pueden encontrar Aguas Tónicas elaboradas con productos 100% naturales. La presentación de las mismas también se adapto a la era “boutique” y las podes encontrar en botellitas muy lindas de presentación individual. Nunca faltan Shweppes (que se fabrica en Venezuela) y Canadian Dry (que se consigue en Colombia), la Q- Tonic y la Fever Tree, entre otras tantas. Por su parte vienen saborizadas y en variedades según sus componentes (Indian Tonic, Light, y variedades que combinan, romero, tomillo y quinas de Ruanda, el Congo y Perú). Si les interesa el tema para empezar a investigar los invito a que visiten la página oficial de Shweppes España.  http://www.schweppes.es/


9 Grados - Marca Premium Venezolana
Lo mejor de todo es que en Venezuela no nos quedamos atrás. Hace poco DUSA (Destilerías Unidas) una de las Industrias licoreras mas grandes del continente sudamericano, saco al mercado en respuesta a la “tendencia coctelera” un Agua Quina Premium. 9 Grados. La presentación es muy elegante y su sabor muy fiel a los caracteres organolépticos que debe tener una Tónica de Calidad. Ya se puede conseguir en todo el territorio Venezolano y a un precio muy accesible. 

También podrán encontrar Soda y Agua con limón. Así que a no desesperar Bartenders “Bolivarianos” ( no me odien, soy argentino), alguien está pensando en nosotros y está sacando productos a “ACTUALIZADOS”.

En conclusión, existen muchas formas de hacer un Gin Tonic hoy por hoy basándonos en esta enorme variedad de productos. Lo más importante y siguiendo los consejos del maestro “De Las Muelas” : Copa Balón , mucho hielo, el Gin que más te guste, y NUNCA jugo de limón, SOLO LA PIEL  (el jugo no ayuda a conservar el gas de la tónica). Agua Quina con GAS ( les recomiendo la 9 Grados)  y para ello sirvan la tónica muy suave por el borde de la copa para que las burbujas exploten en la boca y no en la copa.

Sin más les dejo un rico Gin Tonic aromatizado con canela, estrellas de anís y clavo que hicimos con los alumnos en estos días.

Salute …
Gin Tonic Aromatizado - Foto de Ciro de Estilo Digital 

1 comentario: